Mi opinión acerca de
la reforma educativa:
En
nuestro días la reforma educativa es un tema que tiene desconcertados a
docentes en formación, docentes frente a grupo, como a otras personas, es por
ello que para tener una opinión acerca de este tema tenemos que tener un sustento
teórico que nos ayude como personas a poder juzgar lo bueno y lo malo que trae
consigo las reformas y en nuestro caso la educativa.
La reforma constitucional en materia
educativa dota al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su
mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de
garantizar la calidad de la educación pública obligatoria; la creación de un
servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de
Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación —INEE—, como máxima autoridad en materia de
evaluación.
La reforma constitucional da pauta
para la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y a reformas a
la Ley General de Educación y a la Ley de Coordinación Fiscal.
La reforma constitucional y las leyes
secundarias son el punto de partida, no el destino. Constituyen la base
jurídica de la cual se carecía para dar curso a la creación de nuevas
condiciones para el fortalecimiento del sistema educativo. La Reforma
emprendida deberá tener un desdoblamiento progresivo que finalmente resulte en
mejores prácticas educativas para el mejor aprendizaje de los alumnos.
Una de las tantas acciones derivadas
de ese desdoblamiento es la consulta nacional para la revisión del modelo
educativo, tanto para la educación básica como para la educación media
superior.
También abarca a la educación normal,
con miras a establecer un plan integral de diagnóstico, re diseño y fortalecimiento
para el sistema de normales públicas.
Los resultados de esa consulta, que llevó a cabo entre
febrero y junio de 2014, serán muy relevantes para la concreción de la Reforma
Educativa. De ellos se desprenderán aspectos medulares como la estructura
curricular
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