sábado, 26 de septiembre de 2015

Listado de Temáticas e Investigación acerca de la reforma educativa.






LISTADO DE TEMÁTICAS:
§  Reforma Educativa
§  Evaluación a los docentes.
§  Recursos y Materiales Didácticos.
§  Ambientes de Aprendizaje.

Investigación acerca  de la reforma educativa.

La Reforma Educativa busca los objetivos fundamentales siguientes:
• Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
• Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
• Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
• Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
• Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
 • Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.

Estos objetivos se verán traducidos en beneficios concretos para los mexicanos:
• Una mejora sustancial de la calidad de la educación.
 • El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública.
• La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales.
• Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación docente.
• Una educación inclusiva que esté al alcance de todos.
 • El buen uso de los recursos públicos.

II. PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEL SECTOR EDUCATIVO:
 2.1 Autonomía de gestión escolar:
La escuela ha sido el último eslabón de una cadena de mando vertical en el sistema del cual forma parte. Sin embargo, de ella se espera todo: los aprendizajes relevantes, la retención de alumnos, el abatimiento de la deserción y la reprobación; la formación en valores, la atención individual de cada alumno; la organización del espacio escolar; la participación de los padres, etc.
 Resulta indispensable precisar la distribución de responsabilidades, condiciones y procesos que permiten a las escuelas estar en el centro de las políticas educativas. Esta es una condición para que pueda responder con creatividad y pertinencia a los desafíos actuales de la educación.
Estrategia que la Reforma impulsa:
La Reforma sitúa a la escuela en el centro del sistema educativo. Es en ella donde los alumnos aprenden y donde los maestros se desarrollan profesionalmente.
 Las escuelas deben tener la capacidad de gestión para realizar sus funciones, y las autoridades la obligación de proporcionarles los recursos necesarios para cumplir con su cometido. La autonomía escolar representa la posibilidad de que las escuelas puedan tomar las decisiones que correspondan a su mejor funcionamiento.
Para ello deberá disponer de los recursos públicos y de los apoyos administrativos que le permitan organizarse en torno a su quehacer.
La escuela pública podrá fortalecer su compromiso con los aprendizajes de los alumnos, y desempeñarse como promotora de cambio y de transformación social.
La sobrecarga administrativa debe ser sustancialmente aligerada para que las escuelas y las supervisiones puedan concentrarse en las tareas propiamente educativas.
Los Consejos Técnicos Escolares deben poder trabajar sistemáticamente para trazar una ruta de mejora y darle seguimiento. A partir del ciclo escolar 2013-2014 en la educación básica dichos Consejos sesionan al menos ocho veces al año. Como parte de las estrategias para el buen funcionamiento de las escuelas se prevé asegurar la normalidad mínima escolar, es decir, que se cumpla un conjunto de condiciones esenciales para la adecuada marcha de toda escuela.

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