LISTADO
DE TEMÁTICAS:
§
Reforma
Educativa
§
Evaluación
a los docentes.
§
Recursos
y Materiales Didácticos.
§
Ambientes
de Aprendizaje.
Investigación
acerca de la reforma educativa.
La Reforma Educativa busca los
objetivos fundamentales siguientes:
•
Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica
y gratuita.
•
Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
•
Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
•
Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos
laborales de los maestros.
•
Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y
directivos.
• Sentar las bases para que los elementos del
Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
Estos objetivos se verán
traducidos en beneficios concretos para los mexicanos:
•
Una mejora sustancial de la calidad de la educación.
• El fortalecimiento de la gratuidad de la
educación pública.
•
La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales.
•
Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación
docente.
•
Una educación inclusiva que esté al alcance de todos.
• El buen uso de los recursos públicos.
II. PRINCIPALES
TRANSFORMACIONES DEL SECTOR EDUCATIVO:
2.1 Autonomía de gestión escolar:
La
escuela ha sido el último eslabón de una cadena de mando vertical en el sistema
del cual forma parte. Sin embargo, de ella se espera todo: los aprendizajes
relevantes, la retención de alumnos, el abatimiento de la deserción y la
reprobación; la formación en valores, la atención individual de cada alumno; la
organización del espacio escolar; la participación de los padres, etc.
Resulta indispensable precisar la distribución
de responsabilidades, condiciones y procesos que permiten a las escuelas estar
en el centro de las políticas educativas. Esta es una condición para que pueda
responder con creatividad y pertinencia a los desafíos actuales de la
educación.
Estrategia que la Reforma
impulsa:
La
Reforma sitúa a la escuela en el centro del sistema educativo. Es en ella donde
los alumnos aprenden y donde los maestros se desarrollan profesionalmente.
Las escuelas deben tener la capacidad de
gestión para realizar sus funciones, y las autoridades la obligación de
proporcionarles los recursos necesarios para cumplir con su cometido. La
autonomía escolar representa la posibilidad de que las escuelas puedan tomar
las decisiones que correspondan a su mejor funcionamiento.
Para
ello deberá disponer de los recursos públicos y de los apoyos administrativos
que le permitan organizarse en torno a su quehacer.
La
escuela pública podrá fortalecer su compromiso con los aprendizajes de los
alumnos, y desempeñarse como promotora de cambio y de transformación social.
La
sobrecarga administrativa debe ser sustancialmente aligerada para que las
escuelas y las supervisiones puedan concentrarse en las tareas propiamente
educativas.
Los
Consejos Técnicos Escolares deben poder trabajar sistemáticamente para trazar
una ruta de mejora y darle seguimiento. A partir del ciclo escolar 2013-2014 en
la educación básica dichos Consejos sesionan al menos ocho veces al año. Como
parte de las estrategias para el buen funcionamiento de las escuelas se prevé
asegurar la normalidad mínima escolar, es decir, que se cumpla un conjunto de
condiciones esenciales para la adecuada marcha de toda escuela.
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