CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios que apoyan en un esquema de trabajo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa.
Sistematización de los problemas de la realidad educativa.
Esquema que describe la realidad educativa y conduce al descubrimiento de algo nuevo.
Contribución con sentido creado en la experiencia del conocimiento.
Investigar es un proceso inherente a la vida misma; no obstante, la investigación en educación conlleva, además de un interés y una necesidad, una búsqueda para la profundización y comprensión de los fenómenos educativos, más allá de lo meramente evidente. Involucra una búsqueda constante por aumentar conocimientos y transformar, de manera positiva, la realidad circundante, siempre buscando la comprensión y desarrollo integral del ser humano.
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMULADO EN CONCLUSIÓN POR LOS ALUMNOS:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
Es un proceso que sistematiza acciones para ampliar el conocimiento científico que conduce al descubrimiento de algo nuevo y profundiza el proceso educativo que conlleva a la realidad educativa.
El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan. se han ido desarrollando los diferentes paradigmas en la investigación, así como la diversidad de enfoques que de ellos se derivan.
Cualquier investigación en el campo educativo suele estar permeada de buenas intenciones y del deseo de los investigadores y las investigadoras de brindar un aporte a dicho campo, ya sea para conocer un fenómeno, para profundizar en temáticas anteriormente abordada, o también, para buscar cambios y transformaciones específicas o sociales, a partir de los conocimientos que estudios previos hayan aportado. Independientemente del objetivo de estas, todas buscan la comprensión, profundización o transformación de aspectos en el campo educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario